Martes 20 de Febrero 2024
AFP

Tercer retiro de la AFP: ¿cuál es la fecha límite para pedir el 10%?

De cara a la votación del cuarto retiro.

Tercer retiro del 10%. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Desde que la crisis económica se intensificó por la pandemia por COVID, las autoridades brindaron algunas ayudas a los diferentes sectores sociales. Una de ellas ha sido poder retirar los 10% de las AFP.

A partir del comienzo de la iniciativa, ya son tres las leyes que permitieron que un sector de la sociedad pueda sacar parte de sus ahorros previsionales. Actualmente, los beneficiarios pueden retirar el segundo y tercer 10% de su AFP

Fuente: (Google).

Según lo informado, el tercer retiro del 10% de las AFP se puede realizar hasta el jueves 28 de abril de 2022.

Cabe recordar que quienes quieran solicitar la extracción pueden ser afiliados con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias y quienes poseen una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario, pensionados por rentas vitalicias y los pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez, y los beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado.

Fuente: (Google).

Al igual que en anteriores retiros, el interesado debe ingresar al sitio web habilitado por su AFP y solicitar su dinero ingresando con el número de serie o documento de su cédula de identidad.

En relación al monto que puede recibir, las autoridades definieron que en este retiro, "los afiliados pueden sacar, como mínimo, 35 UF ($1.000.000 aproximadamente), y un máximo de 150 UF ($4.400.000 aproximadamente)". Si el afiliado tiene menos de 35 UF en su cuenta, podrá retirar el total del fondo ahorrado.

Fuente: (Google).

Asimismo, el dinero se pagará en una sola cuota y desde que se solicita, la AFP tiene cuatro días hábiles para aprobar o rechazar el retiro. Los pagos se llevarán a cabo 15 días después de realizada la solicitud.

En el caso de que una persona tenga deuda de pensión alimenticia, la parte demandante podrá pedir que se retenga su 10% de la AFP.

Temas