Sábado 17 de Febrero 2024
CUARTO RETIRO

Comisión de Constitución aprobó proyectos de cuarto retiro del 10%

Durante la sesión del miércoles.

Cuarto Retiro del 10%. Fuente: (Cámara de Diputados y Diputadas).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En medio de opiniones cruzadas, en la tarde del pasado miércoles, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó los seis proyectos de cuarto retiro con siete votos a favor, seis en contra y ninguna abstención.

Luego de esta votación, la iniciativa pasa a su discusión en particular y luego pasará a la Sala de la Cámara donde necesita un quórum a favor de 2/3 de los diputados presentes.

Fuente: (Cámara de Diputados y Diputadas).

Durante la sesión, los representantes revisaron seis proyectos en total que buscan retirar el 10% de fondos previsionales.

Desde el sitio web de Cámara de Diputados y Diputadas, emitieron un comunicado donde detallaron los proyectos evaluados y las posturas de todos los miembros participantes.

Fuente: (Google).

Evaluaron aquel que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

Además, debatieron sobre una iniciativa que modifica la Carta Fundamental, para habilitar el retiro parcial de fondos previsionales por parte de los afiliados activos, con los límites.

Fuente: (Google).

Otro de los proyectos que fue aprobado busca cambiar la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, anticipo de rentas vitalicias, y un pago único a los jubilados del sistema antiguo.

En esa línea, dieron luz verde a la iniciativa que modifica la Carta Fundamental para permitir, a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales, y el pago anticipado de rentas vitalicias.

Fuente: (Cámara de Diputados y Diputadas).

En paralelo, el proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, retirar la totalidad de sus fondos previsionales de capitalización individual también fue aprobado.

Por último, la iniciativa busca modificar la Carta Fundamental, en materia de propiedad de los fondos de pensiones del sistema de capitalización individual regulado por el decreto ley Nº3.500, y autoriza el retiro total de fondos.