Martes 27 de Febrero 2024
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

"Juntos, Chile se recupera y aprende", el nuevo plan del Ministerio de Educación

Constará de tres partes y la comunidad podrá participar de algunas.

Raúl Figueroa. Fuente: (Ministerio de Salud).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Educación confirmó que realizarán un plan ante el impacto que ha causado en los estudiantes menores la interrupción prolongada de clases.

El plan "Juntos, Chile se recupera y aprende" constará de tres partes y los resultados de los espacios participativos estarán disponibles para toda la comunidad chilena.

Este proyecto se realizará luego de que el Diagnóstico Integral de Aprendizajes de la Universidad de Chile arrojara que los estudiantes entre 6° básico y 4° medio no han logrado alcanzar los conocimientos mínimos.

Este plan tendrá como objetivo buscar que la comunidad educativa se integre para crear un programa y recuperar el aprendizaje de los contenidos de los escolares de aquí a los siguientes cuatro años.

En este futura evaluación planean tomar, fortalecer y complementar las medidas que el Ministerio de Educación ha incorporado hasta ahora.

El ministro Raúl Figueroa ha definido que "la pandemia generó un verdadero terremoto educacional en el sistema educativo, con un profundo impacto en los aprendizajes y en el bienestar psíquico y socioemocional de los niños, niñas y jóvenes del país".

¿Cómo será el plan "Juntos, Chile se Recupera y Aprende"?

Como anticipaba el Mineduc, este proyecto constará de tres partes: consulta ciudadana, cabildos y mesas de expertos.

 

El primer paso será consulta abierta, el cual comenzará a funcionar desde esta mañana. Está dirigida a todas las personas que residen en Chile y sean mayores de 18 años en donde podrán valorar las iniciativas activas del Ministerio de Educación y realizar nuevas propuestas. Se hará de manera digital en la web oficial juntos.mineduc.cl.

La segunda fase será la de los cabildos, donde se llamará a los representantes de todos los colegios y establecimientos de educación parvularia. Estos se elegirán a través de plataformas digitales y presenciales en todas las regiones en donde los directores de colegios y jardines infantiles inscribirán a representantes de sus escuelas que constan de 2 directivos, 2 docentes, un estudiante y un apoderado.

La etapa de inscripción será entre el 5 de y 10 de agosto. Los cabildos se llevarán a cabo desde el 23 de este mes y el 3 de septiembre.

La última instancia será la de las mesas de expertos, donde se realizarán un análisis con los resultados de la consulta ciudadana y los cabildos.