Viernes 26 de Abril 2024
PLANTA SOLAR

Chile instala la primera planta de energía termosolar en América Latina

EIG es el inversor del colosal proyecto.

Desierto de Atacama
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Chile tiene en su patrimonio la primera planta solar térmica ubicada en América Latina. Esto lo posiciona como pionero en este ámbito. La misma se encuentra en el Cerro Dominador, ubicado en el desierto de Atacama.

Este nuevo proyecto tiene como propósito utilizar tecnología para almacenar el calor de sol y así producir electricidad durante horas, con el horario nocturno incluido. Esto es lo que hace diferente a esta planta solar térmica, ya que, por lo general, las plantas fotovoltaicas soltares solo producen energía cuando el sol está presente o sopla viento.

El principal inversor de este proyecto revolucionario es EIG. Cabe destacar que el Cerro Dominador es propiedad total de los fondos proveídos por el mismo. El desierto de Atacama de Chile es un lugar idóneo para generar energía solar, ya que esta aparece de lleno cada día.

El mismo consta de una planta solar fotovoltaica de 110 MW y otra contigua de 100 MV. La primera planta solar térmica de Latinoamérica fue construida con lo último en tecnología. Esta se encarga de calentar sal fundida. Esta sal queda guardada en grandes tanques y, a través del valor de unas turbinas colocadas en su interior, se produce electricidad.

Esta nueva planta proporcionará 17,5 horas de almacenamiento de energía solar. Quiere decir que se podrá crear energía renovable los 365 días del año, las 24 horas, todo un avance. La nueva planta térmica tiene la capacidad para compensar 640 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono anuales y puede producir energía suficiente para proveer de electricidad a 380 mil hogares.

Con respecto a lo que esta nueva planta supone para la sociedad, el presidente y director gerente EIG, R. Blair Thomas, dedicó unas palabras: “Nos llena de orgullo poder sustentar este proyecto piloto, que suministrará energía renovable flexible, segura y confiable a la red eléctrica chilena y contribuirá notablemente a la reducción de las emisiones de CO2 en Chile”.

Y agregó, según lo expuesto por Telemundo: “El proyecto se corresponde a la perfección con los objetivos y prioridades de ESG y ayuda a sentar las bases para un futuro con menores emisiones de carbono, porque genera energía limpia, confiable y rentable. Nos hemos comprometidos a seguir invirtiendo en el futuro en proyectos de CSP tanto en Chile como en otras partes del mundo”.