Viernes 23 de Febrero 2024
CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

La mesa directiva de la Convención Constitucional dialogó con la ONU

Elisa Loncón remarcó la función de las Naciones Unidas con respecto a la defensa de los DD. HH.

Convención Constitucional. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la tarde del lunes pasado, la mesa directiva de la Convención Constitucional, conformada por Elisa Loncón Jaime Bassa, tuvo una reunión con los distintos departamentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Chile.

La cita se realizó en la sede del Congreso Nacional en Santiago, donde asistieron el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del Secretario General en Chile, Fabio Bertranou; el representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Luis Yáñez, y la integrante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudia Mojica.

Además, contaron con la presencia de María Inés Salamanca, de ONU MUJERES, y Xavier Mena, de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos.

Elisa Loncón y Jaime Bassa se mostraron interesados en generar vínculos de colaboración entre la ONU en Chile y el órgano que representan, dada la experiencia de las Naciones Unidas en procesos constitucionales en otros países y el conocimiento técnico de las 19 agencias, fondos y programas que trabajan en el país.

Durante la cita, Fabio Betranou expresó la disponibilidad del organismo internacional, del cual Chile es país miembro, para cooperar y apoyar el proceso de redacción de una nueva Constitución Nacional, labor que asumió la CC tiempo atrás, en lo que las y los Convencionales Constituyentes consideren necesario.

Por su parte, la presidenta de la Convención Constitucional remarcó la función de las Naciones Unidas con respecto a la defensa de los Derechos Humanos. En ese sentido, destacó el apoyo ofrecido en el marco de la institucionalidad y la soberanía de la Convención, ya que "se espera materializar en un convenio de colaboración”.

En ese sentido, Bertranou sostuvo que el proceso de reescribir la Carta Magna "es una oportunidad para reafirmar los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de Derechos Humanos y hacer realidad las metas de la agenda 2030, que buscan alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo”.