Jueves 25 de Abril 2024
RAÚL FIGUEROA

Diputados de la oposición presentan acusación constitucional contra Raúl Figueroa

Esperan que el trámite avance en el Congreso.

Diputados de la oposición presentan acusación constitucional contra Raúl Figueroa.Raúl Figueroa. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la jornada de este martes, diferentes legisladores de la oposición presentaron una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, por considerar que con su iniciativa de retornar a las clases presenciales en los colegios vulneró leyes. 

En un documento firmado por diversos legisladores opositores, que fue anunciado por la diputada de Comunes, Camila Rojas, se explicó que la acusación se divide en tres capítulos en donde se detallan las supuestas infracciones cometidas por el titular de la cartera de Educación.

Diputados presentan escrito contra Figueroa. Fuente: (Twitter).

Las vulneraciones a la que los legisladores hacen referencia en el escrito tienen que ver con presuntas infracciones a la Constitución, y normas en materia de financiamiento, la “amenaza a la integridad física y psíquica” como consecuencia de una vulneración a trabajadores de la educación

Cabe señalar que durante las últimas modificaciones en el Plan Paso a Paso, el ministro Figueroa logró incorporar que se habilite a los colegios de las regiones a que abran sus puertas a aquellos que decidan voluntariamente concurrir de manera presencial a clases, decisión que generó el cuestionamiento de la comunidad educativa y principalmente del Colegio de Profesores.

Raúl Figueroa. Fuente: (Twitter).

En ese sentido, la parlamentaria Rojas cuestionó la iniciativa del ministro de Educación pero además hizo foco en la gestión de la cartera en materia presupuestaria al señalar que “no se inyectó un peso” incluso en este contexto de pandemia por COVID-19.

Pero lo más grave, y lo que venimos a denunciar en esta acusación, es que muchos establecimientos educacionales, especialmente los municipales, recibieron menos recursos que en año no pandémico”, sostuvo Rojas, y agregó además que “más de la mitad de los establecimientos públicos recibieron menos recursos”.

Camila Rojas. Fuente: (Twitter).

La parlamentaria aseguró que el escrito ya cuenta con diversas firmas, incluso de legisladores de Democracia Cristiana (DC), por lo que ahora está a la espera de que sea tratado en el Congreso Nacional.