Viernes 23 de Febrero 2024
DANIEL JADUE

Elecciones Primarias 2021: Daniel Jadue y Sebastián Sichel ganan en Australia

En base a resultados preliminares.

Elecciones Primarias 2021: Daniel Jadue y Sebastián Sichel ganan en Australia.Elecciones Primarias. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Como suele ocurrir en estas instancias, la concurrencia de personas para emitir sus sufragios en las primarias no es muy alta, sin embargo, chilenos en el territorio nacional como en distintas partes del mundo han votado este domingo. 

Al igual que en los resultados preliminares de países como Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, los residentes chilenos en Australia han emitido sus preferencias por los candidatos de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, y hasta ahora los primeros corren con amplia ventaja.

Daniel Jadue y Sebastián Sichel. Fuente: (Twitter).

Claro, en esta instancia no se elige, todavía, al próximo Presidente de la República, sino a quienes serán los candidatos que representarán a ambos pactos de cara a la primera vuelta, por lo que, en todo caso, la contienda se da al interior de los espacios. 

Sin embargo, la preferencia con la que corre Apruebo Dignidad inicialmente respecto a Chile Vamos marca una tendencia en el votante chileno. Por lo menos en quienes decidieron participar hoy de esta instancia.

Daniel Jadue. Fuente: (Twitter).

A diferencia de lo ocurrido en Nueva Zelanda, en donde Gabriel Boric fue el preferido de Apruebo Dignidad con 189 votos frente a los 179 que obtuvo Daniel Jadue, en el país vecino, Australia, fue el candidato del Partido Comunista (PC) el que se impuso con 195 votos versus las 150 preferencias del frenteamplista

Por el lado de Chile Vamos, el triunfador fue Sebastián Sichel con 44 votos, mientras que su seguidor inmediato, Ignacio Briones de Evolución Política (Evópoli), tuvo 33 preferencias, detrás Joaquín Lavín de Unión Demócrata Independiente (UDI) con 27 votos y en último lugar quedó Mario Desbordes con 7 votos.

Sebastián Sichel. Fuente: (Twitter).

En base a lo registrado, en Sidney participaron 476 personas. De ese total, 345 preferencias fueron para el pacto Apruebo Dignidad, un 72,6%, mientras que 111 fueron destinadas a Chile Vamos, un 23,32%. En tanto, hubo un voto en blanco y 19 nulos. De esta manera, la tendencia de preferencia hacia el espacio de los candidatos Boric y Jadue se replica en todos los resultados preliminares.