Al igual que el 2020, el 2021 es un año atravesado por el COVID-19, que indefectiblemente ha repercutido en el calendario escolar, lo que llevó a realizar modificaciones de manera forzada en cuanto a modalidades de enseñanza con la implementación de la educación a distancia. Ahora, con la entrada del mes de julio y el receso escolar, se avecinan las vacaciones de invierno que, en principio, no sufrirán alteraciones.
Las fechas de inicio de las ansiadas vacaciones de invierno ya se fijaron y variarán según la ubicación regional de cada colegio.
Comienzo de vacaciones de invierno según región
El inicio de las vacaciones se estableció en tres segmentos. Las siguientes regiones comenzarán a partir del lunes 12 hasta el viernes 23 de julio: Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, Región Metropolitana, Región de La Araucanía, Región de Arica y Parinacota, Región de Tarapacá, Región de Atacama, Región de O’ Higgins, Región de Maule, Región de Ñuble, Región de Los Lagos, Región de los Ríos y Región de Antofagasta.
En segundo término, la Región de Magallanes y la Región de Aysén comenzarán el lunes 12 hasta el viernes 30 de julio. Finalmente, en la Región de Biobío las vacaciones de invierno iniciarán el lunes 19 y culminarán el viernes 30 de julio.
¿Vuelven las clases presenciales?
Otro tema de gran controversia es la discusión que gira en torno a si las clases tienen que volver o no a ser presenciales. Es por eso que aún no hay precisiones acerca de si la presencialidad será o no un hecho. Hay dos posturas contrapuestas, la del Colegio de Profesores, que se opone rotundamente a una posibilidad de retorno a las clases presenciales, y la del gobierno, que planea modificar el Plan Paso a Paso para hacer posible un regreso a los colegios.
En concordancia con la postura del gobierno, José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio de Médicos, aseguró hace unos días que es necesaria una reapertura de los colegios e hizo hincapié en los perjuicios que genera en los niños que estén tanto tiempo encerrados. “La falta de clases ha producido un daño educativo, social y económico. En algún momento fue necesario el daño, porque era peligroso enviarlos a los colegios”, reconoció Bernucci pero afirmó que ahora “es necesario el esfuerzo” para la presencialidad.
“La falta de clases ha producido un daño educativo, social y económico", afirmó Bernucci.
Atento a esta postura, el presidente del gremio educativo, Carlos Díaz, apuntó contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el ministro de Salud, Enrique Paris, por considerarlos impulsores del regreso a la presencialidad en los colegios. “Nos parece criminal que en momentos en los que se obliga a estar confinados para no contagiar, estos dos (Paris y Figueroa) no tienen nada mejor que hacer que sacar a los chicos a la calle”, afirmó Díaz.