Viernes 26 de Abril 2024
RAÚL SOTO

4x3: diputados proponen una drástica reducción en la semana laboral

El Partido por la Democracia llevó la idea al Congreso con el objetivo de preservar la salud mental.

Raúl Soto.Raúl Soto y diputados del PPD. Fuente: (Instagram).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Encabezados por Raúl Soto, diputados del Partido por la Democracia presentaron ante el Congreso un proyecto de ley que busca reducir la semana laboral a cuatro días, teniendo tres de descanso. Aseguran que esto cambiará el paradigma laboral, preservando de la mejor manera la salud mental y física de los trabajadores que tanto se deterioró durante la pandemia del COVID-19.

El objetivo de este "4x3" es avanzar a las 40 horas semanales en los primeros años. Hoy, el tiempo de la semana laboral es de 45 horas y se espera que con la aprobación de esta ley se pueda bajar a 38 horas en cinco años, tomando como base la fecha de su puesta en marcha. Según Soto, las empresas que ya implementaron este sistema mejoraron en gran medida la productividad de sus empleados.

"Esta es una iniciativa que se ha ido promoviendo de forma voluntaria y espontánea en algunas empresas de nuestro país y a lo largo del mundo, donde sin duda alguna han existido muy buenos resultados desde el punto de vista de mejorar la productividad”, expresó Raúl Soto frente al Congreso.

Proyecto de Ley de 4x3. Fuente: (Instagram). 

Actualmente, Chile se encuentra sexto entre los países con más horas laborales durante la semana según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y a la vez, está en el puesto 36 de los países con más productividad. Esa fue una de las justificaciones que dio Soto para respaldar su proyecto. 

En conversación con el medio CNN Chile, Raúl Soto explicó que el proyecto que presentó no determina un "esquema laboral fijo". Esto quiere decir que los trabajadores pueden distribuir esas 40 horas laborales en la cantidad de días que sean necesarios, dependiendo de la organización laboral que su empleador disponga.

Otro de los puntos claves que se plantearon sobre esta prpuesta es que, bajo ningún concepto, la disminución de horas laborales signifique una baja en el salario de los trabajadores. Tampoco podrá verse afectado ningún tipo de de derecho individual o colectivo, como puede ser por ejemplo el horario de almuerzo. Todo debe seguir igual que hoy en día, solamente se verán afectados los horarios y días laborales.

Mejorar el compromiso de los trabajadores

En sintonía con Raúl Soto, el diputado Tucapel Jiménez, presidente de la comisión de Trabajo y coautor del proyecto de reducción de la semana laboral, aseguró que el ciudadano chileno debe "dejar de vivir para trabajar" más que nada en estos tiempos de pandemia, en los que los niveles de estrés han aumentado exponencialmente.

Archivos adjuntos