Viernes 16 de Febrero 2024
GABRIEL BORIC

Gabriel Boric confirmó lo que hará con las AFP

El candidato reajustó su programa.

Gabriel Boric confirmó lo que hará con las AFP.Gabriel Boric. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

A menos de diez días para que se lleve a cabo la segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, el candidato de Apruebo Dignidad reajustó recientemente su programa de Gobierno y confirmó que en caso de ser elegido el sucesor del actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, eliminará el sistema de las AFP. 

Según lo ideado por Gabriel Boric, tras la eliminación de este sistema AFP, parte de los nuevos ahorros previsionales tendrán como destino un fondo común obligatorio y, además, los recursos, salvo en modalidad de rentas vitalicias, no serán heredables. “El anhelo ciudadano de no más AFP”, exclamó el candidato tras reunirse con su consejo asesor.

Fuente: (Google).

Para poder alcanzar este objetivo Gabriel Boric anunció que ingresará un nuevo proyecto de ley cuyo fin será crear una Pensión Básica Universal (PBU) en donde se reemplazarán los beneficios del actual Pilar Solidario para avanzar “en materia de derechos sociales y suficiencia de las pensiones”.

Fuente: (Google).

Asimismo, sobre la PBU, el abanderado del Frente Amplio tiene como objetivo alcanzar un monto equitativo “para todos” de $250 mil que se complemente con la pensión vigente y que será financiado con cargo a las cotizaciones obligatorias de los trabajadores y una nueva cotización de cargo de los empleadores de 6% que se implementará de manera gradual.

¿Serán heredables los fondos? 

Fuente: (Captura de 24 Horas).

También, sobre otra de sus propuestas de su programa, y que fue muy criticada en el transcurso de su campaña, la que establece que los fondos no cotizantes no serán heredables, Gabriel Boric, lejos de dar marcha atrás reafirmó el sendero que seguirá esta política, aunque aclaró que los fondos sólo serán heredables para quienes hayan accedido a la actual modalidad de rentas vitalicias.

Fuente: (YouTube/24 horas).

“Con todo, mantendremos la legislacio´n referente a la herencia de las cotizaciones obligatorias al sistema de seguridad social, de acuerdo con el re´gimen de rentas vitalicias que ha sido propuesto por las distintas candidaturas”, aseguró Gabriel Boric, quien en una reciente entrevista, sobre este punto, señaló que su propuesta será implementada gradualmente y que en caso de deceso del titular “los fondos tienen que ser “heredables en la modalidad actual de renta vitalicia”.