Miércoles 21 de Febrero 2024
CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados rechazó el cuarto retiro de fondos previsionales

Polémica sesión con muchos ausentes.

Cámara de Dipútados. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Ester viernes se llevó a cabo una sesión cargada de polémicas, en la Cámara de Diputados, que concluyó con el rechazo del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales. Esta decisión además provoca que el proyecto no pueda volver a retomarse hasta diciembre del 2022.

La iniciativa, que había sido aprobada en septiembre en la Cámara de Diputados y rechazada luego en el Senado, esta vez no alcanzó los 93 votos que precisaba para su aprobación debido, principalmente, a las ausencias de un importante número de parlamentarios por distintos motivos.

El proyecto de cuarto retiro obtuvo este viernes por la mañana 89 voluntades positivas, 29 negativas y 8 abstenciones. Cabe recordar, que el pasado 28 de septiembre se votó el cuarto retiro en la sala de la Cámara de Diputados, alcanzando los 94 votos, apenas uno por encima del piso necesario.

Se trata de una medida impulsada principalmente desde la oposición y tuvo su resistencia desde el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Sebastián Piñera. A pesar de esto, hace dos meses el proyecto había recibido el apoyo de 18 diputados oficialistas.

Marchas por el AFP: Fuente: (Google).

Quejas y ausentes

De aquellos diputados que antes habían votado en positivo, este viernes Camilo Morán decidió abstenerse, mientras que Pablo Prieto, Nora Cuevas, Álvaro Carter, Alejandro Santana, Rolando Rentería y Jorge Rathgeb estuvieron ausentes.

Otros parlamentarios ausentes fueron Gabriel Ascencio (DC) que estaría fuera del país, Andrea Parra (PPD) que está con licencia médica, y Fernando Meza (ex PR) que figura con permiso por "impedimento grave".

Marchas por el AFP: Fuente: (Google).

El parlamentario Raúl Soto (PPD) calificó como algo vergonzoso lo que ocurrió este viernes en la Cámara de Diputados. El mismo, consideró que la iniciativa debió haberse tratado antes de las elecciones del 21 de noviembre, porque después iba a disminuir la presión social y las presiones de parte del Gobierno y las AFP iban a aumentar.