Viernes 26 de Abril 2024
GABRIEL BORIC

Encuesta reveló que Gabriel Boric se quedó con el 60% de los votantes de este candidato

Aporte significativo para la victoria en segunda vuelta.

Gabriel Boric. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Ya pasó una semana desde que se llevó a cabo la segunda vuelta presidencial entre el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, y el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Pero las repercusiones de esta histórica elección, que convirtió al último mencionado en presidente electo, aún siguen dando vueltas. 

Y es que previo a este frente a frente entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, el pasado 21 de noviembre se llevaron a cabo las primarias en donde estos dos compitieron con otros candidatos que han quedado en el camino, como Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Marco Enríquez Ominami y Franco Parisi.

Fuente: (Google).

Tras esta instancia, en la que el abanderado de Frente Social Cristiano fue el más votado seguido por Gabriel Boric, mucho se comenzó a especular acerca de cómo se iban a repartir los votos de quienes hubieran elegido a otros candidatos en la segunda vuelta. Recientemente, una encuesta de Pulso Ciudadano reveló algunos interesantes datos sobre esta cuestión.

Fuente: (YouTube/ T13).

En primer lugar, lo más lógico sucedió: Gabriel Boric se quedó con el 92% de los votos que obtuvo el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés; con el 82% de los votos de la ex presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste y el 83% de los votos de Marco Enríquez Ominami.

La sorpresa

Por otra parte, Gabriel Boric se quedó con el 59% de los votos que obtuvo Franco Parisi en la primera vuelta, y eso es llamativo y relevante ya que el economista quedó en tercer lugar en aquella instancia. Por otra parte, el presidente electo obtuvo un 25% de los sufragios que respaldaron a Sebastián Sichel el 21 de noviembre.

Franco Parisi. Fuente: (Google).

"(Parisi) Era percibido por la gente de derecha como alguien más cercano a ellos por su discurso sobre emprendimiento e innovación, porque hacía charlas sobre estos temas, pero nadie calculaba que su discurso era más de ganarle al sistema, contra una élite política y económica, de los medios tradicionales", explicó Estela Lavin, cofundadora de Pulso Ciudadano, sobre el comportamiento de los electores del economista.

En esa línea, Estela Lavin añadió que estos electores no tenían como prioridad en sus agendas de interés algunas problemáticas como la inseguridad, que era parte importante de la agenda de José Antonio Kast. En cambio, señaló que Franco Parisi le dio más entidad a estos temas y que eso fue parte de lo hizo que muchos de sus votantes de inclinaran por Gabriel Boric en la segunda vuelta.