Viernes 23 de Febrero 2024
COVID

Anuncian la fecha en que comenzará a colocarse la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID

El ministro Enrique París dio detalles a la prensa.

Vacunación contra el COVID. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Esta semana, el presidente Sebastián Piñera, que ya comienza a despedirse de su cargo para dar lugar al nuevo presidente electo Gabriel Boric, como uno de sus últimos actos en el Gobierno, anunció que comenzará a aplicarse pronto la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID.

La información fue confirmada y detallada luego por el Ministro de Salud, Enrique París, quien estimó que a mediados del mes de febrero comenzará esta nueva campaña de vacunación, esta vez, combinando distintas vacunas, para prevenir el aumento de contagios de COVID.

“A partir de la segunda quincena de febrero, tenemos presupuestado comenzar con esta cuarta dosis”, dijo el Ministro. “Los estudios demuestran que hay una caída en la tasa de anticuerpos, pero que existe una memoria inmunitaria que puede ser reactivada con un nuevo refuerzo”, justificó además el funcionario.

Para la cuarta dosis se usará un “esquema heterólogo”, que consiste en combinar distintas vacunas y que ha demostrado “ser exitoso”, agregó Paris en una rueda de prensa realizada esta semana.

Además de Chile, solamente Israel ha implementado ya la colocación de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID. Según datos que difunde el gobierno, se han administrado además 10,2 millones de dosis de refuerzo, pero hay más de 1,5 millones que también podrían haberla recibido, pero no lo han hecho.

Nuevas exigencias

Por otra parte, se anunció que, a partir del próximo 1 de enero, todas las personas mayores de 18 años tendrán que contar con su tercera dosis para poder acceder a su carné de vacunación, el cual será necesario exhibir para poder acceder a eventos con mayores aforos y ser atendido en el interior de bares y restaurantes.

Sebastián Piñera destacó además las cifras que muestra que la campaña de vacunación contra el COVID, que cumplió su primer año desde su implementación, fue todo un éxito, con 16,5 millones de personas (en un país de 19 millones de personas) y más de 2,5 millones niños y adolescentes ya han recibido sus dos dosis.