Sábado 17 de Febrero 2024
PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL

Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes serán los beneficiados y cuánto recibirán?

El presidente Sebastián Piñera hizo un importante anuncio.

Pensión Garantizada Universal. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

A días de las elecciones, el presidente Sebastián Piñera envió al Congreso un proyecto que busca la creación de la Pensión Garantizada Universal. Se trata de un beneficio económico de $185 mil, que se recibirá de forma independiente del ahorro previsional que tenga el adulto mayor.

Durante la presentación de este proyecto, el presidente señaló que creará la Pensión Garantizada Universal para que haya un piso garantizado y así evitar estar por debajo de la línea de pobreza. "Es importante, porque es un piso garantizado, y por encima de ello se agregan las pensiones fruto del ahorro previsional que hacen las personas en su vida", explicó Piñera.

Fuente: (Twitter del Gobierno de Chile).

En caso de aprobarse, este beneficio reemplazará a la Pensión Básica Solidaria, será de cargo fiscal y lo administrará el Instituto de Previsión Social (IPS). Por este motivo, llegará directamente, sin pasar por la AFP, a los adultos mayores que estén pensionados o realizando sus actividades laborales.

Fuente: (Twitter del Gobierno de Chile).

Para recibir la Pensión Garantizada Universal, la persona debe tener 65 años o más, estar dentro del 90% menos beneficiado de la sociedad, según ingreso per cápita del hogar y también se tiene que acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad. Cabe resaltar que no es necesario estar jubilado para percibir el dinero.

Fuente: (Twitter del Gobierno de Chile).

¿De qué dependerá el monto otorgado?

La Pensión Garantizada Universal se brindará dependiendo del grado de necesidad. Aquellos que estén dentro del 80% menos privilegiado, recibirán la pensión mínima de $185.000 vía transferencia directa, independientemente de su ahorro previsional individual.

Por otra parte, los que estén entre el 81 y 90% más vulnerable, recibirán un aporte que irá disminuyendo a medida que mejore el monto de su pensión. Este también será a través de una transferencia directa.