Viernes 16 de Febrero 2024
ELECCIONES

Qué actividades laborales están permitidas el día de las elecciones

Un recorrido por todo lo que se permite y lo que no.

Elecciones. Fuente: (Pexels).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En el día de mañana se celebrarán las elecciones en nuestro país. Se espera que el nivel de participación de la ciudadanía sea alto, ya que nos encontramos en un punto decisivo de la historia de Chile. Además de elegir al Presidente, está en manos del pueblo establecer quiénes serán los senadores, diputados y consejeros regionales. 

En este contexto, el día de mañana está considerado feriado irrenunciable. Solo será así en el caso de los trabajadores de centros comerciales, según La Cuarta. Pero el resto del comercio podrá funcionar en estas elecciones, aunque con ciertas restricciones. Se busca con esto que los ciudadanos ejerzan su derecho y vayan a votar por el bienestar del país. 

Fuente: (YouTube/ Diario Gestión).

Los empresarios están obligados a darle dos horas a sus asalariados para ir a votar. Si se llegara a encontrar un empleador que no cumple con esta consigna, el mismo puede ser sancionado con una multa de hasta tres millones de pesos. "La normal legal vigente para esta jornada electoral considera el feriado obligatorio para los trabajadores que laboren en 'malls' u otros centros comerciales con varios locales, administrados por una misma razón social o personalidad jurídica", reza el escrito de la responsable de la Dirección del Trabajo, Lilia Jerez. 

Fuente: (YouTube/ DW Español).

Qué estará abierto durante las elecciones 

Desde el mismo organismo se especificó que dicho feriado irrenunciable comenzará hoy a las 21.00 horas y terminará el lunes 22 a las 6 de la madrugada. Pero entonces, ¿se podrán hacer compras de supermercado o ir a la farmacia? La respuesta es ambigua. Aquellos que están ubicados dentro de los centros comerciales no estarán abiertos durante las elecciones

No obstante, los que estén fuera de estos establecimientos sí. Es más, hay algunas personas que deberán trabajar durante las elecciones. Aquellos trabajadores que pertenecen a los siguientes sectores: restaurantes, clubes, pastelerías, cines, locales comerciales, farmacias de urgencia, funcionarios de expendio de combustibles o negocios de convivencias asociadas a locales que vendan combustibles. 

Fuente: (YouTube/ DW Español).

Los empleados que no se tomen el feriado tendrán derecho a tenerlo, por lo menos una vez cada dos años con el mismo empleador.