El presidente Sebastián Piñera ha recibido una de las mejores noticias de los últimos días. El Senado de Chile rechazó el martes la acusación constitucional contra el líder nacional, luego de que la oposición buscara destituirlo de su cargo por las supuestas irregularidades en las venta del polémico proyecto minero Dominga, que fueron reveladas en los "Pandora Papers".
El debate se extendió por siete horas en la Cámara Alta que cuenta con 43 senadores. Sin embargo, no se lograron obtener los 29 votos necesarios para la destitución del presidente Sebastián Piñera.
La discusión en el Senado de Chile se desarrolló en dos partes. En la primera se discutió la acusación al mandatario Sebastián Piñera de haber infringido la Constitución y las leyes, mientras que en la segunda se lo señaló por haber comprometido el honor de la nación.
En el Senado de Chile se votaron ambas por separado. La primera obtuvo 24 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención. Por su parte, la segunda contó con 22 a favor, 20 en contra y 1 abstención. Ninguna de las dos alcanzó los tres cuartos requeridos.
Fuente: (Twitter oficial de "Senado Chile").
El origen
El rechazo de la acusación contra Sebastián Piñera surgió luego de la aprobación que la Cámara Baja le dio al texto el martes 9 de noviembre con 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones. Esto ocurrió después de que en octubre, la Fiscalía abriera una investigación de oficio contra el presidente tras la publicación de los "Pandora Papers".
En los documentos filtrados se expusieron presuntas irregularidades en la venta de acciones del proyecto minero Dominga en 2010, la cual se efectuó en las Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado un paraíso fiscal.