Martes 27 de Febrero 2024
BONO DE RECONOCIMIENTO

Bono de reconocimiento: ¿Cómo acceder y quiénes pueden cobrarlo?

El Gobierno dio a conocer más detalles sobre este beneficio.

Bono de reconocimiento. Fuente. (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Tras un año y medio, el IFE llega a su fin. Esta es una triste noticia para la población chilena, ya que era una gran ayuda para poder subsistir durante la pandemia. Pero a falta del Ingreso Familia de Emergencia, hay otro beneficio que podría ayudar a cierto sector de la sociedad y se trata del Bono de reconocimiento.

La crisis económica y el cambio en el sistema de pensiones, llevó al Gobierno a delinear nuevas estrategias para ayudar a la sociedad. Una de ellas es el Bono de reconocimiento, que se entrega a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP.

Fuente: (Google).

Dicho aporte consiste en un monto de dinero que se otorga a todas las personas que se jubilan por vejez, por invalidez o cuando sucede su óbito. Para sacar el monto que le corresponde a cada caso particular, se calcula los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional y el valor también se reajusta anualmente, de acuerdo al IPC.

Fuente: (Google).

Requisitos

Uno de los requisitos para acceder al Bono de reconocimiento es  tener al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

Fuente: (Google).

Y en caso de no tenerlas, deben registrar a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

¿Cómo postular?

Para percibir el Bono de reconocimiento no hay postulaciones. Los interesados deben dirigirse a la AFP y llenar un formulario de Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el detalle de empleadores, cuando corresponda.