Sábado 17 de Febrero 2024
GABRIEL BORIC

Gabriel Boric y una propuesta que pondría fin a las AFP

El candidato presidencial explicó su idea.

Gabriel Boric y una propuesta que pondría fin a las AFP.Gabriel Boric. Fuente: (Google).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la jornada del domingo, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, habló acerca del actual sistema de pensiones y reveló que tiene dentro de sus propuestas llevar a cabo una reforma respecto de los ahorros individuales. 

En conversación con "Mesa central", Gabriel Boric dijo que tiene planeado reformar el actual sistema de pensiones de ahorros individuales para reemplazarlo por un nuevo sistema solidario de cuentas nacionales, y además aclaró que para llevar a cabo esta iniciativa no se tocará el capital de los trabajadores. 

Fuente: (T13).

No vamos a tocar ni un peso de los ahorros de los trabajadores. Le quiero entregar tranquilidad a la gente en ese tema”, aseguró el abanderado del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), aunque hizo una aclaración respecto del proceso que habrá que transitar para llegar a su sistema.

Fuente: (T13).

En ese sentido, Gabriel Boric señaló que “habrá un periodo de transición donde se va a permitir aquello (lo actual)”, pero que la idea es que en el mediano plazo el sistema de capitalización individual (AFP) deje de tener “un rol en el sistema en régimen” y que las AFP “van a dejar de existir”.

Fuente: (T13).

En esa línea, Gabriel Boric aseguró que desde su espacio, en caso de ser gobierno, tienen la idea de “terminar con las AFP” y con la “lógica de negocio que existe en torno a lo que debería ser un sistema de seguridad social”, y para ello se seguirá el modelo llevado a cabo por Polonia y Suecia.

Fuente: (Canal de YouTube de T13).

Consultado por el periodista de “Mesa central” Iván Valenzuela sobre si la nueva cotización irá a un “ente público con sistema solidario”, Gabriel Boric contestó afirmativamente. “Así es, ese es el objetivo”, respondió el candidato, y agregó: “Nos interesa decir que se requiere incluir elementos de solidaridad en el actual sistema de pensiones porque el ráscate con tus propias uñas no sirve, profundiza la desigualdad”.