Sábado 17 de Febrero 2024
COVID

Por el aumento de casos de COVID, la Región Metropolitana vuelve a la fase de Preparación

Las restricciones se extienden a varias comunas.

COVID. Región Metropolitana. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

Los casos de COVID comenzaron a aumentar nuevamente en todo el país, por lo que el Ministerio de Salud informó esta semana importantes cambios con respecto al Plan Paso a Paso, que implicarán, por ejemplo, que toda la Región Metropolitana retroceda a la fase de Preparación.

De acuerdo con el informe publicado este lunes por el Ministerio de Salud, se detectaron 1.677 casos nuevos de COVID. Ascendiendo entonces a 9.973 los casos activos en todo el país, la cifra más alta desde el 20 de julio, cuando se registraron 10.400.

Fuente: (Google).

Enrique París, Ministro de Salud, declaró: “La Región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, 69 casos por 100 mil habitantes (...) en circunstancias que la tasa nacional es de 51 casos por 100 mil habitantes. Siendo la Región Metropolitana una de las regiones que tiene mayor cantidad de casos por 100 mil habitantes, vamos a tener que tomar medidas”.

Además, volverán a fase de Preparación las comunas de Taltal (Antofagasta), Chañaral (Atacama), Illapel (Coquimbo), El Tabo, Santo Domingo (Valparaíso), Rengo, Pichilemu (O’Higgins), Hualañé (Maule), Quilleco, Hualqui (Biobío), Melipeluco (La Araucanía), Máfil, La Unión (Los Ríos) y Puerto Octay (Los Lagos).

Mientras que retrocede a fase 1 la comuna de Retiro en la Región del Maule, y dos comunas avanzan a Fase 4: Angol (La Araucanía) y Chile Chico (Región de Aysén).

¿Qué se puede hacer y qué no en fase de Preparación?

-El libre desplazamiento, a excepción de que el destino sea una comuna en cuarentena.

-Para viajes interregionales se debe utilizar el Pase de Movilidad.

-Las clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales de escolares. La asistencia es voluntaria, pero la apertura es obligatoria.

-Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas si todos cuentan con Pase de Movilidad. De lo contrario, el aforo se reduce a 10 personas máximo.

-Asistencia a restaurantes, cafés y fuentes de soda, pero en espacios cerrados es posible solo con Pase de Movilidad.

-Apertura del comercio en general, museos, parques de diversiones. Ya sea un lugar abierto o cerrado, debe haber un aforo total que cumpla 1 persona cada 6 m2.

-Para actividades deportivas se permiten 100 ó 200 personas si todos tienen Pase de Movilidad en lugar abierto, o 25 en lugar cerrado. Respecto a gimnasios, siempre debe haber 2 metros entre máquinas. En espacios cerrados, solo asistentes con pase y el aforo será según la capacidad del local.